lunes, 12 de abril de 2010

Antes y Despues de un Patio Interno Deteriorado

Este trabajo está publicado en la página con autorización de nuestros clientes





Muchas veces nos llaman para realizar trabajos de jardinería en lugares que se presentan con mucho deterioro, donde la cuestión no es sólo la de ver qué y cómo plantar sino que necesita lo que se conoce como obra seca, es decir, trabajos de albañilería. En esos casos, el mayor problema a resolver es que los habitantes de la casa, no siempre están dispuestos, o tienen los recursos, o consideran necesario invertir en albañilería en el patio, muchas veces, piensan que el patio es sólo un patio, que con plantas se soluciona la estética y que los gastos de albañilería son para el interior de la vivienda. Tal es el caso que presentamos aquí.


Se trata de un patio muy deteriorado, en dónde la familia no está dispuesta a gastos de albañilería estructural, sino que nos convocó para que le solucionáramos la estética sin tener por ello que recurrir a derrumbar y reconstruir. A ello se agrega que una parte del patio tiene una filtración de agua permanente que forma un charco de 10 cm de profundidad, de cañería en malas condiciones de la casa vecina, y el vecino, no quiere hacer el cambio de cañerías necesario, por el costo que le implica y porque el agua no está en su patio sino en el de nuestros clientes, ya que la propiedad de nuestros clientes se encuentra más baja que la del vecino y por lo tanto el agua pasa por debajo de la medianera, para el patio en cuestión.


Nos pusimos manos a la obra, aclarándoles que un mínimo de albañilería iba a ser necesario, ya que somos paisajistas, no magos.


Aquí mostramos tan sólo algunos de los resultados, de todo lo que hicimos en aquel patio:






Antes: Filtración de agua de 10 cm de profunidad por la medianera de la casa del vecino









Despues: Cavamos mayor profundidad para obtener un caudal de agua mayor, delimitamos el encharcamiento con un cantero para plantas acuáticas y construimos alrededor canteros con diferentes sustratos de suelos para poder plantar diferentes vegetación que aprovechen la humedad natural que hay en ese rincon del patio. De manera que la humedad general del patio disminuya por absorción de las plantas y a la vez las diferentes variedades de vegetación aporten distintos tonos de verdes y distintas texturas, haciendo una combinación de plantas tropicales, con plantas desérticas que retienen agua en sus hojas y tallos.














Antes: Una de las paredes es de chapa porque en el patio de nuestro cliente no está construida la medianera



Después: Construimos un cantero con una masa vegetal que en un año va a cobrar altura cubriendo un tercio de la chapa, y plantamos un tipo de trepadora, que en tres años va a cubrir la chapa por completo